martes, 26 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Cabe mencionar que actualmente sólo trabajo con un grupo de bachillerato, el cual está constituido por 9 mujeres y 10 hombres. La institución es de carácter privada incorporada a la DGB. El tipo de estudiante con los y las que trabajo como profesor en el bachillerato corresponde a las siguientes características: mujer, edad entre 16-18 años y la edad de los hombres es entre 17 – 18 años, en este caso los alumnos y las alumnas ya emplean en su cotidianidad el recurso de las TIC’s: como enlace de comunicación, el 70% cuentan con fotolog, se relacionan en forma asincrónica a través de su cuenta de correo electrónico y en forma sincrónica por medio del Messenger, en ocasiones comparten información sobre todo fotográfica en línea, utilizan la Internet para comunicarse e interactuar entres sus compañeros y además de buscar información que es relevante para ellos. También su computadora sirve como reservorio de información y por lo general lo que guardan son los trabajos escolares, fotografías, videos y música.La forma de aprovechar como profesor sus habilidades y posibilidades de conexión a la internet es el solicitar el archivo del dibujo por medio del correo electrónico y por este mismo medio reciben la retroalimentación de sus trabajos. Esto es posible en este periodo ya que nos encontramos con el manejo del AutoCAD, como herramienta para generar dibujos. Además les solicito que busquen tutoriales, manuales e incluso videos relacionados con el programa y así promovemos el intercambio de información y retroalimentación por parte de todos. Cuando el trabajo es de forma tradicional empleando el restirador e instrumentos de dibujo es un poco difícil implementar las TIC’s, pero aquí de acuerdo a los temas a tratar se le solicita realizar un pequeño ensayo en donde expresen la utilidad y ventajas del tema trabajado en clase, este ensayo se solicita como mínimo contener una fuente de consulta de internet y otra de libro.
El proyecto que tengo como docente es el implementar un recurso en línea soportado por Moodle, en sí ya lo tengo diseñado solo me hace falta la autorización por las autoridades para poder obtener un espacio en el servidor de la universidad. El proyecto consta de ser un medio de comunicación y colaboración entre los participantes, además de contener foros de discusión y espacio para subir y compartir sus trabajos realizados. Se pretende mediar la instrucción presencial con un ambiente mediado con tecnología y el uso de la misma, se espera generar o motivar a l alumno a desarrollar habilidades, actitudes, valores y responsabilidades que no tenían con los anteriores paradigmas de enseñanza aprendizaje…”los estudiantes tienen que desarrollar y acostumbrarse a, y hasta internalizar, un nuevo método, porque tienen que organizar su aprendizaje independientemente y asumir mucha responsabilidad que antes eran de los maestros.” (Petters O. 2002,pag.47). El alumno desarrolla su capacidad de procesar información y aprender de forma interactiva y a su vez es motivado por el uso de la tecnología; por lo interesante y emocionante que resulta la interacción. (Tapscott Don, 1998). Esto al parecer se logrará para el próximo periodo trate que mi computadora sirviera como servidor y así poder que los alumnos se conectaran a él, pero no lo logré… estoy investigando y documentándome de cómo le puedo hacer.
En el caso del grupo en cuestión no he presentado gran problema ya que los jóvenes tienen habilidades en la manipulación de las TIC’s les resulta algo cotidiano.
Como se observa que por las características propias del contexto no es complicado que los alumnos tengan una estrecha relación con las TIC’s, considero pertinente comentarles lo que vivo en la Facultad de Arquitectura en el nivel superior aquí se vive un contexto con deficiencias grandes. Los alumnos son pocos los que cuentan con computadoras y a un menos los que tienen conexión de internet en casa lo cual complica el interactuar con ellos por medio de las TIC´s. En la institución no se cuenta con un laboratorio operable que sea destinado para que los alumnos puedan elaborar sus trabajos e incluso checar sus correos en su horario libre. Los alumnos del sexto semestre son los que tienen una materia dentro de los laboratorios y aquí es donde aprovechan para realizar algunas de estas actividades. Con mi grupo de segundo semestre en la materia de Materiales, implemente un blog en el cual ciertamente no se llega a la interacción pero en el hay materiales que los alumnos pueden consultar en cualquier momento. Dichos materiales se van renovando en forma periódica. www.faummateriales.wordpress.com
Hoy en día la educación ante los retos de la globalización; es fundamental la apertura de la información, el acceso a los conocimientos más avanzados así como a los adelantos técnicos con que se disponen. Con la incursión de las Nuevas Tecnologías a los campos educacionales depende de una constelación de cambios activos, pasivos y deliberados que se han convertido en un desafío, en una oportunidad. Las nuevas tecnologías se han convertido en una práctica que se considera indispensable en la enseñanza. El hecho de tener acceso a una enorme bibliotecas de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficas, archivos de sonido, videos y otros datos constituye un recurso educativo muy valioso. El Internet, se ve en un contexto en el cual se dan interacciones que cambian y se entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión. Un entorno cooperativo donde los creadores, investigadores y usuarios comparten ideas, constituyendo nuevos conceptos e interpretaciones.
Saludos y seguimos en contacto
Fernando

1 comentario:

  1. Hola Fernando

    Nuestros estudiantes se mueven cotidianamnete en estos espacios de la informática, para ellos es su mejor entretenimiento, aprovechemos entonces sus intereses para encauzarlos y que utilicen estas herramientas en su proceso de aprendizaje.

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