martes, 26 de mayo de 2009

HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA UMSNH

HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA UMSNH
“…una alternativa didáctica de enseñanza- aprendizaje de la arquitectura”



Autor: Fernando Alejandre Avalos


Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Arquitectura



Palabras clave: Tecnología, Enseñanza, Aprendizaje

Mesa de trabajo: Enseñanza y aprendizaje escolar. Formación Docente y Proyectos Educativos.



RESUMEN

La enseñanza de la arquitectura hoy por hoy enfrenta a la facultad de arquitectura perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a enormes retos en su proceso de enseñanza–aprendizaje, dentro de este proceso el área tecnológica, no es la excepción. El desarrollo profesional de nuestro presente requiere y exige el conocimiento de habilidades y competencias primordiales para lograr la incorporación de los egresados al campo profesional y con la aplicación y dominio de estas competencias se puedan desempeñar de forma efectiva y eficazmente a la práctica de la arquitectura a nivel nacional e internacional. Se busca responder al gran desafío del entorno adoptando para ello una Didáctica diferente para el contexto, centrado en la innovación curricular, en el aprendizaje colaborativo, en la investigación, con apoyo en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

INTRODUCCIÓN
A través de las últimas décadas la sociedad ha sido testigo del desarrollo de la tecnología principalmente en el aspecto de las comunicaciones, está involucrada en todas las actividades del ser humano. A tal grado que, como menciona Adell (1997), desde la década de los sesenta, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o períodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Pensemos en la transformación de la sociedad a partir de la invención del lenguaje, la escritura y la imprenta. La tesis fundamental es que tales cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad. Sin entrar a discutir si tal taxonomía debe de hacerse o no. Lo que sí llama la atención es el hecho de que los cambios tecnológicos dan lugar a cambios radicales en la sociedad y estamos viviendo uno de los más drásticos en la actualidad, por la rapidez con que se están desarrollando, por la rapidez con que se están difundiendo y por la dependencia que están formando para todas las actividades del ser humano.
La sociedad de la información y del conocimiento supone un equilibrio en el acceso informativo y un papel preponderante de los sistemas educativos como responsables de que los sujetos aprendan a aprender y generar conocimiento, en oposición a las formas mecánicas de apropiación de información. Ante esta inmersión en la Sociedad de la Información se está cambiando radical pero paulatinamente el mundo de la educación.
Vivimos en una era de la información, las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a grandes repositorios de datos como son bibliotecas, catálogos, bases de datos, estadísticas, videos, etc. Estas nuevas tecnologías promueven además un canal de comunicación increíble, donde puede intercambiar ideas con gente de todo el mundo, a través de foros y sitios Web. El Internet, en el caso particular, deja de ser un canal de comunicación para convertirse en un espacio en donde se genera acción.
Esta inserción de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo, ha traído como consecuencia cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que repercuten directamente, en el individuo dentro de un grupo del cual forma parte y de una manera generalizada, dentro de la institución propiamente dicha.
Se hace latente la necesidad; de que la Facultad de Arquitectura modifique y propicie nuevos modelos de instrucción con el fin de promover la apropiación de la tecnología como un medio para integrar los procesos que conlleva el diseño en uno solo. La sistematización de la información y automatización de procesos, propia de los sistemas de cómputo posibilitan un dinamismo e interrelación que suponen cambios para el hacer y quehacer arquitectónico.


DESARROLLO
La experiencia docente, ha demostrado problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos en las materias correspondientes al área tecnológica, existe escaso material bibliográfico disponible para los alumnos en la biblioteca. De manera frecuente los estudiantes se enfrentan a problemas relacionados con la obtención y la búsqueda de información de carácter técnico-constructivo, que sea suficiente y oportuna para ilustrar sus propuestas y proyectos arquitectónicos. La ausencia de dicha información promueve que el trabajo de composición arquitectónica y de diseño vaya cayendo en la simplicidad, en la repetición e incluso en la vil copia.
Ante esta situación se plantea elevar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura al incluir en los cursos de Instalaciones y materiales un material instruccional innovador y adecuado para el contexto, que les permita: desarrollar habilidades y aptitudes para la investigación, incrementar sus habilidades en el uso de la tecnología y trabajar en un ambiente colaborativo en la búsqueda del conocimiento a través de la discusión académica. Que fortalezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Marco Teórico
Ante la inmersión en la Sociedad de la Información, se está cambiando radical pero paulatinamente el mundo de la educación. Las necesidades del mundo globalizado, han traído como consecuencia cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como menciona Castells (2000, citado por Tejedor, F., García, A.; Hernández, A. y Quintero, A. 2005) una de las dimensiones de la globalización son los nuevos modelos educativos y las nuevas necesidades de formación. Estas necesidades demandan propuestas innovadoras en el ámbito curricular y con ello generar estrategias y espacios educativos que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje. Enfrentar el nuevo paradigma educativo que impone las TIC’s, mediante estrategias que remplacen el aprendizaje receptivo y de exposición por el aprendizaje autónomo. Gómez (2000), menciona que los nuevos entornos tecnológicos llevan a cambios en la organización y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo necesario el replanteamiento de las estrategias didácticas que se puedan adoptar. Las TIC´s se han implementado en la educación a través del diseño instruccional considerando la modalidad de apoyo para el salón de clase mediando la enseñanza presencial cara a cara así como lo mencionan (Bates & Poole, 2003), a fin de que el docente pueda ofrecer una educación de calidad, al mismo tiempo que fomenta en los alumnos una cultura hacia el uso de la tecnología.
Las TIC’s pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación de los alumnos ofreciendo nuevas herramientas de participación en los procesos educativos que le permitan formar parte y enfrentar las exigencias planteadas por la Sociedad del Conocimiento. Para aprovechar las potencialidades comunicativas que permiten, es necesario fortalecer el desarrollo de habilidades para el manejo de las tecnologías así como la construcción del conocimiento, como menciona Dutton (1999, citado por Castells, 2001) “…el nuevo aprendizaje está orientado hacia el desarrollo de la capacidad educativa que permite transformar la información en conocimiento y el conocimiento en acción” (p.287). Para lo cual es necesario el desarrollo de la habilidad de indagación y comunicación, siendo herramientas que enriquecen la actividad del ser humano, implicando desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción, así como habilidades de escritura y redacción, lectura y comprensión. Castells (2001) menciona lo que “…se necesita es la habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, cómo procesarlo y cómo utilizarlo para la tarea que incitó la búsqueda de dicha información” (p. 287). Los nuevos espacios de aprendizaje propician un aprendizaje activo por parte del estudiante, como menciona Peters (2002) genera un “aprendizaje autónomo” que rompe el esquema tradicional que aplica en la institución educativa. Bates & Poole (2003) mencionan que el aprendizaje basado en el uso de Internet, es uno de los que mejor favorece el enfoque de aprendizaje constructivista
El constructivismo considera el aprendizaje como un proceso en donde el conocimiento es negociado socialmente a través de la interacción de los individuos. En dicho procesos las experiencias previas de cada persona son fundamentales para interpretar y construir el conocimiento. Núñez (2000) menciona que la construcción del conocimiento se desarrolla de manera negociada entre profesor y estudiantes. Donde los alumnos pueden ser fuente de información tan importante como el maestro e implica una transformación profunda de ambos autores.

Propuesta.
Diseño de un sitio Web como fuente de información y de interacción (foros de discusión de orden académico) útiles para los profesores y alumnos. Que responda a las necesidades de información y comunicación de los participantes del curso de Instalaciones y materiales, que contribuya disminuir el índice de reprobación de los alumnos
El nombre del proyecto se denomina faum área tecnológica. El cual se concibe como una herramienta para reforzar los conocimientos adquiridos en las horas de clase tradicional; en donde se presenta información pertinente y relevante sobre los contenidos del curso, además de contener un espacio interacción (Foro de Discusión). Se presenta como; una alternativa didáctica para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la tecnología de la construcción (sistemas y procedimientos de construcción), para con ello impulsar la innovación y la calidad de la arquitectura en México. Además de ser un espacio en la Web, con interacción donde estudiantes, arquitectos y personas relacionadas con la edificación y el quehacer arquitectónico, participen de manera directa en la consolidación.


CONCLUSIÓN
Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y las necesidades que plantea el mundo global; se hace eminente el cambio educativo con el fin de dar respuesta a dicha sociedad de información y del conocimiento. El modelo de aprendizaje basado en competencias plantea un futuro prometedor al permitir desarrollar en los egresados habilidades, valores, actitudes, aptitudes que juntos forman la base de las competencias para su buen desempeño laboral. Una de las reflexiones generadas de inmediato es la importancia de propiciar y contar con ambientes educativos agradables, seguros y sobre todo bien definidos, con profesores capacitados y motivados para poder llevar a la creación de las competencias de los alumnos. En la Facultad de Arquitectura se presentan serios problemas para transformar los planes y programas de estudios; que se adapten a los cambios que ha sufrido la sociedad. Lo cual ha provocado perder influencia en el entorno social de la ciudad, del estado, del país e incluso de a nivel mundial, provocando una profunda desvinculación entre la educación que se imparte y los conocimientos y las habilidades que se requieren en el campo laboral al egresar. El motivo de este atraso no siempre son claros porque no se refieren a problemas cien por ciento académicos sino más bien a intereses políticos, personales y al protagonismo de algunos. El plan de estudios es una mezcolanza de lo que los profesores creen que deberían enseñar. Y son unos cuantos los que realizan las modificaciones sin consultar a los demás y lo grave que muchas de estas personas no se han enfrentado en su vida a una construcción; lo cual les provee una visón parcial de lo que es ser un Arquitecto.
Por lo tanto ante esta necesidad de adecuar el plan estudios en la Facultad de Arquitectura, es imprescindible involucrar los elementos esenciales de una manera correcta para lograr mejores resultados, de tal manera que comprometa el desarrollo de habilidades, programas, describa objetivos, enuncie actividades que permitan lograr un resultado favorable, que gracias a la presencia del profesor en su rol de facilitador, constructor y guía del aprendizaje, entienda la convergencia de habilidades valores y actitudes utilizadas para investigar e impartir la docencia que impulse a lograr los objetivos trazado al principio del curso, en donde se describe de manera clara y directa la habilidad que menciona su plan de estudios, a través del cual el alumno se compromete y evalúa para conocer el resultado de la aplicación de las competencias para obtener metas que permitan desempeñarse en el entorno social.
No hay que perder de vista que la educación se enfrenta a los retos de la globalización; siendo fundamental la apertura de la información, el acceso a los conocimientos más avanzados así como a los adelantos técnicos con que se disponen. Con la incursión de las Nuevas Tecnologías a los campos educacionales depende de una constelación de cambios activos, pasivos y deliberados que se han convertido en un desafío, en una oportunidad. Las nuevas tecnologías se han convertido en una práctica que se considera indispensable en la enseñanza. El hecho de tener acceso a una enorme bibliotecas de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficas, archivos de sonido, videos y otros datos constituye un recurso educativo muy valioso. El Internet, se ve en un contexto en el cual se dan interacciones que cambian y se entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión. Un entorno cooperativo donde los creadores, investigadores y usuarios comparten ideas, constituyendo nuevos conceptos e interpretaciones.
Se considera necesaria la implementación de la página Web para atender con eficiencia la problemática de información, comunicación y formación de los alumnos de la facultad de Arquitectura. A lo largo de la propuesta se trata de hacer evidente el rezago tecnológico y el tradicionalismo en la práctica docente del educador y la necesidad de implementar las TIC’s en los procesos de aprendizaje, mediante la implementación del recurso en la modalidad de apoyo para el salón de clases y así mediar la instrucción cara a cara, la estrategia didáctica en un primer momento permitirá la inclusión de la tecnología en esta institución, y como resultado de esta acción en un segundo momento la enseñanza tradicional dará paso al nuevo modelo de aprendizaje hacia una nueva cultura en los estudiantes con el uso de la tecnología.
Se podría considerar que el uso de TIC’s en procesos de enseñanza-aprendizaje por si sola no va a solucionar todas las limitantes de instrucción existentes. Se podría suponer la tecnología como una herramienta que propone métodos que pueden contribuir a mejorar las interacciones y relaciones que se dan en el proceso, sin embargo, el que este se de es tarea de los actores involucrados. La tecnología no es la panacea de la educación.

REFERENCIAS
Adell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la
información. Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado el 10 de noviembre de 2002 de: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-adell2.html

Bates, A. & Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education: Foundations for Success. San Francisco, EE. UU: Jossey Bass.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Madrid, Areté.

Gómez, S. (2000). El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC. Contexto Educativo.. Recuperado el 10 de marzo de 2006 de:http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm

Peters, O. (2002). La Educación a Distancia en transición: nuevas tendencias y retos. México: Universidad de Guadalajara.

Tejedor, F., García, A.; Hernández, A. y Quintero, A. (2005). La formación de los profesores en las TIC como dimensión clave de impacto en el proceso de integración: necesidades, currículo y modelo de formación-innovación. Memorias II Congreso y V Encuentro de estudiantes y académicos de posgrado. “El posgrado en educación ante las transformaciones sociales”. Nuevo León, México. Recuperado el 10 de septiembre de 2005 de http://www.redposgrados.org.mx/congreso/

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