viernes, 9 de abril de 2010

“Impacto de la web 2.0 en nuestra docencia y aprendizaje”

Sin duda en mi actividad docente y aprendizaje la Web 2.0 ha jugado un papel muy importante. Ya que son variadas las herramientas que se pueden utilizar para poder lograr el interés de los alumnos por el aprendizaje.

Hoy en día la educación ante los retos de la globalización; es fundamental la apertura de la información, el acceso a los conocimientos más avanzados así como a los adelantos técnicos con que se disponen. Con la incursión de las Nuevas Tecnologías a los campos educacionales depende de una constelación de cambios activos, pasivos y deliberados que se han convertido en un desafío, en una oportunidad. Las nuevas tecnologías se han convertido en una práctica que se considera indispensable en la enseñanza. El hecho de tener acceso a una enorme bibliotecas de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficas, archivos de sonido, videos y otros datos constituye un recurso educativo muy valioso. El Internet, se ve en un contexto en el cual se dan interacciones que cambian y se entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión. Un entorno cooperativo donde los creadores, investigadores y usuarios comparten ideas, constituyendo nuevos conceptos e interpretaciones.

Considero que las diversas herramientas de la Web 2.0 son un medio de comunicación y colaboración entre los participantes, pudiendo contener foros de discusión y espacio para subir y compartir sus trabajos realizados entre otros. En lo personal con su implementación en el aula se pretende mediar la instrucción presencial con un ambiente mediado con tecnología y el uso de la misma, se espera generar o motivar al alumno a desarrollar habilidades, actitudes, valores y responsabilidades que no tenían con los anteriores paradigmas de enseñanza aprendizaje…”los estudiantes tienen que desarrollar y acostumbrarse a, y hasta internalizar, un nuevo método, porque tienen que organizar su aprendizaje independientemente y asumir mucha responsabilidad que antes eran de los maestros.” (Petters O. 2002,pag.47). El alumno desarrolla su capacidad de procesar información y aprender de forma interactiva y a su vez es motivado por el uso de la tecnología; por lo interesante y emocionante que resulta la interacción. (Tapscott Don, 1998).

Con mi grupo de segundo semestre en la materia de Materiales, implemente un blog en el cual ciertamente no se llega a la interacción pero en él hay materiales que los alumnos pueden consultar en cualquier momento. Dichos materiales se van renovando en forma periódica. www.faummateriales.wordpress.com

VIDEO LA WEB 2.0 & LA EDUCACIÒN

Saludos y seguimos en contacto

Fernando

7 comentarios:

  1. Es importante considerar que en Internet es un sitio en donde se puede encontrar mucha información, sino existe una metodología apropiada para el manejo de la información, se puede perder sin lograr una adecuada información, es por eso que le comparto un método siendo el Gavilán.
    http://www.eduteka.org/modulos/1http:/13/48/1

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  2. Hola Monserrat,
    Muchas gracias por tu comentario y asì como el Modelo Gavilàn existen otros. El modelo Gavilán se presenta como una opción de orientación para resolver los Problemas de Información, siendo estructurado en 4 momentos fundamentales el definir el problema de información, sintetizar la información (utilizarla) , analizar , buscar y evaluar. Hay que recordar que existe un abismo muy grande entre el hecho de tener información y saberla usar con un propósito determinado.

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  3. ¡Hola! Jorge es un gusto conocer tu blog, de verdad que motiva la actividad, al revisar los doferentes componenetes que nos puede ofrecer, se convierte en una posibilidad de aprendizaje, enhorabuena.

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  4. Hola Fernando!

    Gracias por compartir tu blog, lo que nos da una perspectiva más amplia para el uso de las herramientas que nos proporciona la web.

    Saludos

    Wendolyn

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  5. Hola Fernando... buen fín... definitivamente has logrado despertar mi consciencia tecnológica, es decir, me falta labrar un muy largo camino en el uso de las TIC`s, por lo mismo me siento en el abismo, pero a la vez considero que así se siente en todo lo nuevo, con retos, con azañas pero que vale la pena, ojalá logre integrarme tan pronto como tú... gracias por darle un aliciente a mi desacomodado conocimiento ciber-learn...suerte en tu próxima aventura tutorial...

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  6. faguila_Impacto de la Webquest

    Buenas Noches, Porf. Fernando.

    Es imprescindible, lo que verdaderamente aporta esta estrategia de enseñanza-aprendizaje a la sociedad estudiantil y al profesorado que se encuentra inmerso en el ámbito educativo. Puesto que esta herramienta, definitivamente promueve la generación del conocimiento, basado en el constructivismo. Porque de esta manera, se puede tener éxito en el "Aprender Haciendo"; situación que también promueve la adquisición de valores, tales como: colaborar, cooperar, responsabilidad, solidaridad, etc. Y menos se puede perder de vista las habilidades que el estudiante desarrolla, como: la creatividad, el pensamiento crítico, capacidad de análisis, reflexión, selección, indagación, etc.
    Por lo tanto, el diseñar o elaborar una webquest, nos permite recuperar las ideas de que a través de estrategias de trabajo se pueden construir aprendizajes significativos para generar en el alumno una conciencia que le permita darse cuenta de la importancia que tiene su actuación, en la solución de problemas.

    Saludos.

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  7. Hola.
    Buenas noches.
    Gracias por invitarme a este blogg.
    La tecnologia nos permite accesar de una forma más economica a diferentes tipos de información ya sea desde una receta de cocina hasta consultar libros o periodicos completos de esta forma el conocimiento se hace más accesible.

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